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Imágenes noveles defienden su ciudad




Artistas jóvenes de la AHS homenajearon a su ciudad desde las nuevas tendencias artísticas, en el que el mapping en función de la urbe convocó a cuidarla y a preservarla.
Alternativa, diferente y en correspondencia con las tendencias del arte contemporáneo es la propuesta de tres jóvenes creadores de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) de esta provincia, quienes a través del vídeo mapping logran cautivar al público en torno a una ciudad que cumplió 505 años de fundada, el pasado 2 de febrero.
La técnica -mapping- de proyectar imágenes sobre superficies reales, generalmente inanimadas para conseguir efectos de movimiento o 3D, ha resultado aquí una especie de suerte, pues los atrevidos realizadores, Alberto Santos (Vj Sant), Miler Recio Fernández (Dj Miler) y Juan Carlos Palomino (Vj 2D), -en coordinación con la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey (OHCC)-, trasmiten más que imágenes, sonido y voz, un estremecedor mensaje de bien público, sobre dos reflexiones esenciales, ¿cuál es la ciudad que se desea y cuál su significado?
Mailet Padilla Paneca, especialista principal del grupo de Comunicación de la OHCC explicó que los noveles desde su arte apoyan la campaña comunicacional de la oficina, Ciudad que vivo, ciudad que soy, la cual tiene como propósito fomentar actitudes responsables sobre una ciudad que necesita ser cuidada por todos sus habitantes y visitantes.
Sobre el quehacer de los creadores aseveró que sin duda es una oportunidad única y necesaria para llegar de manera diferente al alma de la gente, la cual queda atrapada por la forma novedosa y atractiva con que se trasmite el contenido de la propuesta.
Los tres ex-integrantes del antiguo Proyecto Play ─se mantuvo hasta el 2014─ volvieron a unirse en esta empresa de amor, en la cual sus conocimientos sobre un lenguaje en el campo de los nuevos medios, los desborda durante la exhibición de este mapping, el cual en 11 minutos deja entrever cuánto más se puede hacer por esta villa legendaria.
Esta vez el escenario fue la fachada del bello Hotel Encanto Santa María, -de atractivo estilo arquitectónico; ecléctica-modernizada-, el cual situado en la Plaza del Gallo, en el corazón de la urbe, sirvió de «pantalla gigante» en la que se devela la virtuosidad de los artistas, ante su llamado permanente: la suciedad que ha de eliminarse y la limpieza que se debe mantener.
Y es que con mucha originalidad y destreza se crea, «la ilusión de nuevas formas de hacer arte; desde imágenes inteligentes, a partir de las existentes, dentro de un contexto fluido y cambiante. Cada imagen -aseguró el líder del proyecto, Alberto Santos- está diciendo algo de importancia, acentuado por la música, y los recursos del loop, los elementos de sorpresa, oportunidad y choque», explicó.
El Vj Sant enfatizó que se pueden lograr novedosas propuestas artisticas con los Djs y Vjs, desde el intercambio entre especialistas, cultivadores y el público, así como propiciar una confrontación constructiva del trabajo de los creadores de los medios alternativos para la realización y producción de productos comunicacionales que tengan como elementos esenciales para esa creación la música electrónica y la creación visual.
Dos momentos definen a este mapping novel y crítico; el primero que describe lo no tan bueno y que debe ser desterrado de la legendaria urbe como la suciedad, la contaminación sonora y las modificaciones incorrectas en fachadas de viviendas … y el segundo que nos dice cómo eliminar cada elemento, pero desde un gran collage de acciones que ha desarrollado OHCC en la restauración y la conservación de la urbe.
Para lograr el impacto los atrevidos jóvenes constantemente utilizan el recurso del color con efectos audiovisuales muy originales, el del sonido que asume la música, pero también los pregones y el ruido de los motores, carros y otras pistas del ambiente urbano para generar un caos sonoro, y el de las imágenes en movimiento, las cuales se sustentan en siluetas humanas y de moscas gigantes, ratones y cucarachas, y en otras muy oportunas como las huellas en las paredes de zapatos, manos y ruedas de bicicletas, que se implican sin agresión.
La fotografía en cambio es una reconstrucción viva y activa de esta ciudad. Con maestría se utilizan todas las representaciones posibles donde aparece la pegatina con el logo de la campaña Ciudad que vivo, ciudad que soy, en guaguas y otros medios de transporte, vidrieras e instalaciones y el cartel lumínico en la fachada del hostal Camino de Hierro.
Si un elemento destaca y es meritorio su renombre es la utilización del ciudadano como el transmisor de los mensajes y desde su voz popular, acerca de la ciudad que se quiere.

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